lunes, 6 de octubre de 2014

Próximo Cine-Fórum Miércoles 29.10.14 - 18.30 h.

Asociación Cultural Vínculo
organiza el debate, tras la proyección de la película

'Los Olvidados'

dirigida por Luis Buñuel (1950)




Este trimestre elejimos a uno de los mejores directores de todos los tiempos, El aragonés Luis Buñuel ( 1900-1983). 

Gran parte de su obra se produce fuera de España. Obligado a exiliarse por la dictadura franquista que sufre nuestro país a partir de 1939 y con la pérdida de su gran amigo, Federico Garcia Lorca, asesinado al comienzo de la gerra civil en 1936, Buñuel viaja a Francia (antes de la guerra), México, EEUU.

A los 17 años empieza a estudiar en la Residencia de Estudiantes, de gran importancia por representar las ideas y los planteamientos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza,en Madrid. Allí conoce a Salvador Dalí, a Lorca, Alberti, Juan Ramón Jimenez... y participa en el cine-club que organiza la Residencia y en las tertulias del Café Pombo con Ramón Gómez de la Serna. Más tarde él mismo funda otro cine-club en la Residencia, a la que viene desde Paris, una vez al mes. (hacia 1927).

Buñuel se interesaba y participaba en los debates y tertulias de la primera parte del siglo XX en el café Cyrano en Paris, se sumergió en las ideas del surrealismo y en las vanguardias. Veía tres películas al día y se codeaba tanto con inmigrantes como con los pensadores y creadores de la época.

Fue víctima de la censura durante medio siglo en Francia por "La edad de Oro". Se afilió al Partido Comunista francés. Volvió a España donde rodó el documental sobre Las Hurdes, tierra sin pan. Se prohibió por considerarse insultante para la España del momento.

Fue contratado por el MOMA de Nueva York para seleccionar películas de propaganda antinazista. Finalmente le acusaron de peligroso.

Comenzamos el ciclo con "Los Olvidados" (1950). Buñuel, siempre crítico con la injusticia social, plasma en este filme, las causas de la miseria y la violencia. Gran conocedor del alma humana, muestra los rincones más recónditos y oscuros del psiquismo. 

Esperamos a partir de la proyección de la película, poder extraer lo que este gran conocedor de lo social y del comportamiento humano nos muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario